Saltar al contenido

Un tesoro escondido pero accesible en Saint-Emilion

Castillo de Pierre 1er es una de esas áreas cuya historia no nos deja indiferentes. Obligado a cambiar su nombre en 2013, sin embargo, no se dejó vencer por este trastorno. Al contrario ! La calidad de sus vinos sigue creciendo …

Propiedad familiar desde 1984, Château Pierre 1er antes se llamaba Château Croix Figeac. Cerca del Grand Cru Classé de Saint-Emilion y del casi homónimo Château Figeac, así como del icónico Château Cheval Blanc, la finca de Jean Dutruilh siempre ha disfrutado de una ubicación ideal … ¡que desafortunadamente le jugó una mala pasada! De hecho, en los albores de la década de 2010, Château Figeac pidió al Tribunal de Apelación de Burdeos que obligara a los castillos circundantes llamados «Figeac» a cambiar su nombre. Así, en 2013, el Château Croix Figeac se convirtió en Château Pierre 1er en homenaje al padre del propietario, Pierre Dutruilh.

Hoy, la finca cubre 11 hectáreas en Saint-Emilion y se beneficia de un terruño de calidad rico en arenas, grava, arcilla y piedra caliza. Ex campeón de esquí convertido en enólogo, Jean Dutruilh cuenta con el apoyo de su padre, también un viticultor experimentado, desde que se hizo cargo de las viñas familiares en la década de 1990. El trabajo meticuloso en el viñedo y en la bodega permite mejorar la calidad del castillo. y notoriedad. La variedad de uva está compuesta por un 80% de Merlot y un 20% de Cabernet-Franc con una media de 30 años. Las vides también son objeto de un cuidado especial. Las cosechas son manuales y las bayas se clasifican cuidadosamente durante la cosecha. Mediante dos mesas de selección y una despalilladora, los racimos se someten a una doble selección para conservar solo los maduros. Estas diferentes operaciones se llevan a cabo únicamente por gravedad o ascensores. Sigue una fermentación de 27 a 35 días en depósitos termorregulados así como una fermentación maloláctica en barricas nuevas durante la mitad de la vendimia. Finalmente, los vinos se crían parcialmente en barricas nuevas y en barricas de un vino, durante 12 a 16 meses con crianza temporal sobre lías.

El castillo de Pierre 1er es cada vez más notado por los profesionales del vino como una añada con gran potencial y a un precio muy reducido. Por eso Bettane + Desseauve e diadelenoturismo presentan este pequeño tesoro de Burdeos (todavía) escondido. Un clásico de Saint Emilion, su cru revela una deliciosa fruta y riqueza. Su poder equilibrado le permite ganar en elegancia. Unos años en bodega permitirán que el vino torne más compleja su ya redonda y persistente boca.

Castillo de Pierre 1er, lo que dicen los guías

Bettane + Desseauve – 2 * de 5

Castillo de Pierre 1er, antes más conocido como Château Croix Figeac, ha cambiado de nombre desde 2013 a petición de su vecino y casi homónimo Château Figeac. Propiedad de 11 hectáreas ubicada en la meseta de piedra caliza, este Saint Emilion Grand Cru ha pertenecido a Jean Dutruilh desde los años 90, quien lo heredó de su padre Pierre. Es en homenaje a este que decidió darle su nombre Château Pierre 1er. Nos encanta su textura aterciopelada que recubre la sólida constitución de este vino, en camino de convertirse en un buen negocio en Saint-Emilion, por menos de 20 euros.

Castillo de Pierre 1er en diadelenoturismo:

Château-Pierre-1er destaca por su flexibilidad, elegancia y equilibrio. Producido con cuidado y pasión por Jean Dutruilh. Tras la vendimia, las uvas maceran el mayor tiempo posible antes de madurar durante un año y medio en barricas mayoritariamente nuevas. Este Saint-Emilion se puede beber en su juventud donde se encuentran aromas de fruta madura, flores y notas empireumáticas. En boca, el ataque es suave y el final largo con una agradable complejidad.

Encuentre todos los vinos de la selección Club du Grand Tasting.

[ad_2]