La degustación es sin duda una rica experiencia, un gran momento de descubrimiento para abrir nuestros horizontes. Pero para los principiantes (¡e incluso para los aficionados más exigentes, en realidad!), Describir lo que sucede en la nariz y en la boca cuando se prueba un vino puede resultar complicado. Hay que decir que las palabras que se utilizan en el mundo del vino no son de inmediato las más accesibles. Así que aquí hay un punto de partida: 20 elementos de la cata para identificar las características a buscar.
Vestir : El aspecto visual del vino. La cata comienza con todo lo que se percibe con los ojos, incluidos los hermosos matices en los colores. Por ejemplo, un rojo podría tener un color de mosaico, oscuro, morado o rubí. También podemos tener pistas de la edad del vino examinando su color: cuanto más viejo, se cubrirá de reflejos de baldosas, especialmente en el disco; en el caso de los blancos, los vinos muy jóvenes suelen tener reflejos ligeramente verdosos.
Nariz : Todo sobre los aromas del vino. Antes de degustarlo es fundamental olerlo, siendo el olfato un elemento imprescindible en la cata. Su nariz floral también nos ofrece aromas gourmet de frutos rojos.
Ramo : Se utiliza para describir los aromas complejos que se desarrollan en un vino. «El bouquet aromático de este vino es encantador con delicados toques de fresa y frambuesa».
Ataque : El efecto inmediato del vino en boca, la primera impresión que da. El ataque puede ser suave o más franco. «El ataque aterciopelado precede a un conjunto perfectamente equilibrado».
Materia : La sensación que despierta el vino en boca, como la textura. Las analogías de textura se utilizan a menudo para describir esto. «Un material de infinita delicadeza se despliega con una intensidad que crece sutilmente».
Amplio : Ligado a la materia (no al gusto), este término evoca la sensación de un vino que está dotado de un material recubierto en boca y cuya paleta aromática en retronasal ocupa plenamente la boca. «El paladar es amplio y sedoso».
Tánico : Dicho de un vino potente con una fuerte presencia tánica – los taninos son moléculas contenidas en la piel y las semillas de la uva; pueden darle un lado áspero al vino. Para que los grandes vinos se conserven, estos taninos se suavizan con el tiempo. «El paladar bastante fresco y tánico sugiere un buen potencial de envejecimiento».
Redondo : Término para describir los taninos. Esto quiere decir que están presentes, pero sin agresión, sin un lado áspero o duro. «El ataque es vivo y evoluciona hacia una cierta redondez».
Carnoso : Describe tanto la textura como el sabor. Un vino carnoso tendrá un carácter potente y una estructura fuerte (estructura tánica). «El vino es particularmente poderoso como lo demuestra su textura carnosa».
Flexible : Término positivo para un vino con agradables y armoniosos niveles de acidez y taninos. «Una textura suave muy agradable que combinará perfectamente con la carne a la parrilla».
Seco : Un vino que produce la sensación de falta de hidratación en boca. Este efecto es el resultado de un vino en el que todos los azúcares se han convertido en alcohol durante la fermentación. ‘Este Chardonnay es un blanco seco, redondo y característico de su denominación.’
Sabroso : Se refiere a los aromas en nariz y en boca. No se trata solo del sabor de la uva. «Nariz particularmente afrutada con cereza, grosella negra y frambuesa».
Fresco : Describe tanto el carácter de un vino como su cuerpo, evocando la nariz, el gusto y / o el final. Se trata de una acidez marcada pero agradable. «Siempre esta sensación de frescura, es aireada, intensa, luego cae, delicadamente, como en el algodón».
Mineral : Puede referirse a la nariz o la boca, y describe un personaje parecido a una piedra. Depende del terruño en el que se cultivaron las vides, sobre suelos calcáreos, arcillosos, pedregosos, esquistosos o pedernales, por ejemplo. «Una textura sedosa se equilibra con la mineralidad recibida de su terruño».
Enselvado : Presencia de madera, normalmente conferida durante la maduración en barrica de roble. ‘En este complejo bouquet vienen notas florales y sabores delicadamente amaderados’
Raza : Un vino elegante, que tiene energía, profundidad y complejidad. ‘Potente, el material reviste enérgicamente el paladar. Este es un vino picante ‘.
Final : Lo que queda del vino en el paladar después de tragarlo (o escupirlo, claro…). A menudo, los sabores revelados en el final, así como su longitud, pueden ser el sello distintivo de un muy buen vino, especialmente si el final sigue siendo complejo y persistente. «El paso de boca vibrante y enérgico precede a un final intenso y muy largo».
Trama : A menudo, el marco evoca las características principales, todo lo que emerge por su boca. «El fondo ácido permite la creación de un vino vigorizante y dinámico».
Retro-olfacción : Se refiere a la percepción de características aromáticas en boca. Un término, por tanto, que une las sensaciones de la nariz y la boca, ya menudo mencionado durante la final. «Es en el retronasal donde surgen los aromas encantadores de frutos negros, cereza kirsch y finamente picante».
Equilibrado : Quizás el aspecto más importante a tener en cuenta al degustar: el equilibrio entre acidez, dulzura, taninos y alcohol. Un buen equilibrio es la armonía de todos estos aspectos. ‘Un vino decididamente de clase alta, perfectamente equilibrado.’
[ad_2]