¡No, no estás soñando! Puedes acompañar algunos platos con un gran whisky. Los grandes aficionados a esta bebida no solo prueban su bebida favorita como aperitivo o digestivo, saben cómo acompañarla en la mesa durante toda una comida. Visita guiada de los principales maridajes de comida y malta.
Como puede imaginar, la gama de maridajes entre platos y un whisky es aún más limitada de lo que es posible para el vino. Aunque solo sea por la riqueza alcohólica del whisky que requiere sabores fuertes para resistirlo. ¡Sin embargo, hay algunos grandes clásicos que le recomendamos que pruebe!
Las ostras
El poder del aroma yodado de una ostra irá a la perfección con ciertos whiskies, especialmente los de las Highlands con notas marinas y yodadas como el Talisker de la Isla de Skye o notas salinas como el Ben Nevis o, mejor aún, la malta de Oban. con un carácter marcado por el yodo, la sal y notas de fuego de leña. ¡Un maridaje mágico con la ostra!
Salmón ahumado
Aquí es obviamente el lado finamente ahumado del salmón el que dominará los acuerdos. Como en el caso del vino, podemos ir hacia acordes “tono sobre tono” o hacia acordes opuestos. En el primer caso, buscaremos whiskies con un fuerte carácter ahumado, por ejemplo un Caol Ila de la Isla de Islay de unos treinta años cuyo equilibrio está en la encrucijada de notas de turba, ahumados, yodados y afrutados. . En esta misma familia también podemos mencionar a los Bowmore o Laphroaig. Pero también podemos buscar, por el contrario, whiskies más florales, ligeramente ahumados, con un carácter algo vivaz, como se podría decir de un vino blanco. En esta familia, se dará prioridad a las producciones de las Tierras Bajas como Auchentoshan o Bladnoch, pero también a muchas producciones irlandesas con frutas exacerbadas, la mayoría de las veces sin turba, producidas en alambiques muy grandes que dan un alcohol fino y ligero. Las marcas irlandesas más conocidas de «whisky» (el nombre del whisky irlandés) son Bushmill y Jameson.
Roquefort (y queso azul)
Aquí, el poder del queso obviamente requiere whiskies con un sabor igualmente poderoso, graso, ahumado, aceitado y muy turbio. Por ejemplo los de Laphroaig, Lagavulin, Ardberg, Ballechin o Port Ellen, un gran nombre que se ha vuelto muy raro.
Caza de aves y setas
¡El famoso urogallo escocés no nació en la tierra del whisky por casualidad! De manera más general, toda la caza de esta familia (faisán, perdiz, urogallo, pato salvaje …) cocida con setas, irá bien acompañada de ciertos whiskies con notas de humus o brezo (de los que el urogallo habrá comido el semillas antes!). Aquí, suelen ser los whiskies de las Highlands con notas especiadas, humus y ginetas los más adecuados. Por ejemplo los de Clynelish o Highland Park.
Confit de pato (y foie gras)
Aquí es necesario evitar los whiskies muy turbios y muy ahumados y favorecer los que desarrollan notas de frutos secos, jerez, praliné. La región de predilección será el triángulo de oro del whisky, Speyside (el valle del Spey) que concentra el mayor número de destilerías de Escocia (48) y que generalmente produce whiskies redondos y dulces que maridan a la perfección. con foie gras y confit de pato. Entre las muchas marcas de esta región, podemos mencionar Glenfarclas, The Balvenie, Cardhu o The Macallan.
comida asiática
En ciertos platos de la cocina asiática, particularmente la cocina tailandesa o india, en platos de curry por ejemplo, ciertos whiskies con notas que recuerdan a los vinos amarillos del Jura se sentirán cómodos. Por ejemplo los muy típicos whiskies de Brora y en general la mayoría de los producidos en la isla de Islay que suelen tener un carácter asertivo capaz de resistir las especias, como Ardberg, Bunnahabhain, Lagavulin, Laphroaig o el raro Oporto. Charlotte.
Y ahora es tu turno. ¡Y no dudes en contarnos tus experiencias!
diadelenoturismo ofrece una venta excepcional de excelentes whiskies hasta el 15 de marzo. Accede a los catálogos de esta subasta interior:
Ver las ventas de vino en diadelenoturismo
Encuentra el precio de un vino
Lea también en el blog de diadelenoturismo:
Venta de sala especial para whiskies grandes: ¡una oportunidad única para los locos por la malta!
LVMH: ventas de vinos y licores crecieron un 11% en 2012
Explosión de las ventas de coñac en 2012: ¡gracias China!