¿Quién hubiera pensado hace sólo cinco o seis años que un tinto de Saumur-Champigny alcanzaría precios de subasta muy superiores a las Burdeos Grands Crus Classes del nivel Palmer, Figeac, Léoville Las Cases, Cos d’Estournel o ¡El Conseillante y en ocasiones incluso alcanza el de un gran cru premier clasificado como Mouton Rothschild! Explicaciones.
Curioso destino de este dominio ancestral en manos de una familia que trabaja en la viña desde el siglo, que siempre ha producido vinos de inspiración “campesina” y que hoy está al mismo nivel que los más grandes castillos de Burdeos, ¡un universo a mil leguas del suyo que no necesita pedir un préstamo para ello!
Para comenzar una explicación, debe tener la oportunidad de degustar regularmente los vinos producidos por Charlie y Nady Foucault, los dos hermanos que han administrado la finca durante más de treinta años. Así, durante una cata de los mejores vinos de Saumur-Champigny en la cosecha 2005, encontramos muchos buenos vinos, incluso muy buenos y luego de repente un shock, un gran paso: acabamos de poner en la boca Les Poyeux o Le Bourg du Clos Rougeard…
La sensación de estar en otro universo, incluso en otra denominación: madurez justa, finura increíble del grano de tanino, precisión absoluta de la vinificación, sensación de un material rico y maravillosamente estirado en longitud. Esto evoca tanto la delicada sutileza de un gran Borgoña como la densidad de un magnífico Saint-Emilion cru (Ausone más de moda que Pavie). Además, en 1993, se organizó en París una cata a ciegas de pomerols de 1990, que reunió a los grandes nombres de la denominación como Petrus, Le Pin, La Conseillante o Trotanoy. Los organizadores tuvieron la idea de incluir en el lote un “pirata” (todavía de la añada 1990), la cuvée Le Bourg du Clos Rougeard. Para asombro de todos los catadores, ¡el vino que salió en la cima fue Saumur-Champigny!
¿Cómo explicar el nivel alcanzado por los vinos de este dominio? Sin duda, sobre todo por una vitivinicultura de altísima calidad y esto desde los años sesenta cuando esto no era realmente la regla. Uno de los hermanos Foucault testifica: “En la década de 1960, cuando nuestro padre vio entrar herbicidas y pesticidas, comprendió de inmediato el peligro que esto representaba para la salud y para la vida del suelo. A principios de la década de 1970, el ministerio no reconocía la agricultura ecológica y la mayoría de los viticultores nos tomaban por ilustrados. ¡Hoy es al revés! Cuando les preguntas, todos los viticultores afirman ser orgánicos e incluso biodinámicos, porque está de moda. Nos negamos a tener una etiqueta.
¡Llevamos siglos trabajando de la misma manera! No queremos aprovechar esta locura por lo orgánico, nuestra prioridad es que los amantes del vino reconozcan que nuestros vinos son buenos. Es todo. «Con un período tan largo de viticultura» limpia «(sus parcelas nunca han visto la menor gota de producto químico), no es de extrañar que las viñas muy viejas de Les Poyeux o Le Bourg expresen libremente la complejidad de su tierra. Con tal calidad de uva, las vinificaciones son sencillas y sin intervenciones enológicas especiales. Nady precisa que “el objetivo es obtener vinos concentrados y finos. Y como somos perezosos, intervenimos lo menos posible durante la vinificación. »Todos los vinos tienen derecho a una crianza de al menos dos años en cavas trogloditas a 12 ° donde los vinos evolucionan muy lentamente.
El Foucault produce cuatro cuvées. En tinto, todo elaborado con 100% Cabernet Franc, la variedad de uva emblemática de los tintos del Loira, tres cuvées de la denominación Saumur-Champigny: una denominación genérica, sin ubicación precisa, Les Poyeux, un magnífico terruño de suave pendiente, y Le Bourg, una parcela de viñas muy viejas en el pueblo de Chacé donde se encuentra la finca. En blanco, en la denominación Saumur, un Brézé cuvée, una localidad muy calcárea, el terruño más bello de la denominación de los blancos (uva Chenin).
La calidad del trabajo de los hermanos Foucault, tanto en la viña como en la bodega, es tal que nunca hay una pequeña vendimia con ellos. Sus vinos siempre están muy por delante de los demás, incluso cuando el año es un poco complicado. Entre los grandes éxitos, por supuesto, los de 1989 y 1990, añadas legendarias para todos los vinos tintos del Loira, 1995 y 1996 (más soleado en 1995 y más tenso para 1996), 2002, una añada poco conocida en el Loira pero que dio aquí vinos de finura superlativa (en un estilo muy Chambolle-Musigny de la misma añada), 2003 (aunque los puristas lamentan un toque un poco demasiado sureño) y por supuesto el trío 2005, 2009 y 2010, este último sin sin duda uno de los productos más importantes aquí. No hace falta decir que los vinos de la finca, especialmente Les Poyeux y Le Bourg, se pueden conservar durante varias décadas en buenas añadas. Los privilegiados que son recibidos en la finca saben muy bien que a los hermanos Foucault les encanta sorprender a sus visitantes con un 1947 o 1959!
La calidad de los vinos producidos se refleja en las calificaciones: el precio de la cuvée Le Bourg 1990 ha subido exponencialmente. Este vino es buscado actualmente por aficionados franceses pero también europeos. Más recientemente, los amantes del vino del mercado americano también han puesto su mirada en los vinos de Clos Rougeard y son ellos quienes realmente han disparado los precios.
La tendencia es la misma para Saumur-Champigny Les Poyeux de Clos Rougeard, aunque los precios son la mitad que los de la cuvée Le Bourg. Para estos dos vinos, observamos que la locura realmente comenzó en 2012.
En cuanto a la cuvée de Saumur blanc “Brézé”, su calificación diadelenoturismo se mantuvo estable durante mucho tiempo, antes de dispararse también, pero con un año de retraso, ya que es desde 2013 cuando los precios han registrado un aumento espectacular.
Consultar la venta de vinos Clos Rougeard
Ver las ventas de vinos del Valle del Loira
Encuentra el precio de un vino
Lea también en el Blog de diadelenoturismo:
La hermosa subasta: Domaine Raymond Foucault “Le Rougeard” 1971 de Clos Rougeard alcanzó los 289 €.
Cheval Blanc, Pavie, Rousseau y Clos Rougeard en lo más alto durante la venta on-line del 23 de julio
Subasta de Niza: subasta récord para Clos Rougeard
[ad_2]